22/9/11
LOS "COOPERANTES" PARÁSITOS
Muchas veces me he preguntado sobre los cooperantes que trabajan en los países del tercer mundo. Reconociendo sin dudar la inmensa valía de algunos, hay una parte de ellos que también existe: el cooperante parásito.
Se trata de una especie que reside en algún país del tercer mundo, sin ningún proyecto en concreto, sin que se sepa realmente porque están donde están. Y en nuestro ultimo viaje hemos conocido a varios en la Sebeta.
A dos de ellos los conocimos en el viaje de junio. Son una pareja europea que llevan más de un año viviendo en Sebeta, y que piensan vivir allí durante no se cuanto tiempo mas.
Pues esta pareja no ha hecho nada hasta ahora por los niños de la Sebeta. eso si, pasan sus días y reciben su sueldo que presumo que sera bastante mas elevado del que recibirían en su país de origen y con muchos menos gastos.
A raíz de la creación por parte de Medi de la Messi room y de la reparación de todos los baños de la Sebeta, se han "entusiasmado".
Así que nos dijeron que habían pintado las habitaciones de los niños, más de un año necesitaron para hacer algo concreto, si es que lo hicieron ellos.
Porque hay otro cooperante norteamericano que también se atribuye el merito de la pintura. Este chico vive allí también desde un año, y espera estar al menos otro año. El dice que ha puesto el parque infantil: tobogán, rueda y columpios. Eso se instala en un día o máximo dos si llueve. El resto del tiempo no sabemos lo que hace ( por cierto se dedican a pintar sin tener en cuenta las profundas grietas, ni los cristales rotos). A raíz de los susodichos cristales rotos ( en este viaje hemos podido visitar todas las casitas con profundidad) por donde pasan los niños sus manos para orientarse, le pregunte a este chico si su ong no podría instalar cristales nuevos. Me dijo que lo veía muy difícil. Le pregunte si no podían reparar las profundas grietas de una de las casitas, y me contesto lo mismo.
Cambiar los cristales fue tan fácil como ir al pueblo ese mismo día y pagarle 1000 birrs ( 42.75 euros) a un cristalero.
Pero aquí viene lo bueno: llegan los europeos de sus vacaciones en su país de origen. Se fueron huyendo de las lluvias en Etiopía y vuelven cuando estas cesan y llega el frío a su país , que curioso. Y NO TRAEN NADA PARA LA ESCUELA, NI PARA LOS NIÑOS. Esto lo sabemos porque se lo preguntamos, su contestación mirando a la Messi room fue que ya habían muchas banderas (refiriéndose a la bandera argentina que dejaron Virginia y Debora y que es la única que hay). Hay que ser cínicos.
Y lo mejor de todo: los tres han parasitado la Messi room y están allí todas las tardes, pero todo lo hemos puesto nosotros, y nosotros somos los que pagamos a los tres monitores, ellos no han aportado ni un lapicero ni un juguete.
¿Contaran a sus organizaciones que la Messi es un merito suyo?
¿Que les exigirá su organización?
¿Como justificarán su estancia en Etiopía y el gasto que suponen a su organización?
Preguntas sin respuesta. pero mira por donde vamos a hacer nuestra plaquita que indique en ingles quien ha puesto y mantiene la Messi room. Porque la Sebeta recibe visitas ( existe la casita de muestra para enseñar, que es un poco menos asquerosa que el resto y los visitantes solo ven esta) y lo primero que hace el inútil del director es llevarles a la Messi room, el único lugar digno de la escuela.
Y porque los cooperantes parásitos nos asquean.
La foto es de la reparación de los váteres y lavabos de la Sebeta. Reparamos todos ellos, fueron 13 baños con 24 váteres y 33 lavabos , nunguno funcionaba y todos necesitaban de piezas nuevas ( en Etiopía son de importación) . Nos costo alrededor de 1300 euros. Nadie se había preocupado de repararlos antes y es imposible describir el estado en el que estaban.
¿Tendremos que poner plaquitas en las tapas de los váteres para que no nos los parasiten?