Abugida es una felicidad húmeda y llena de “chica” (barro). No hay momentos para parar, hay mucho que hacer.
Ya Zerihun nos había avisado que Akaki es la ciudad del “hola”. Pero fue increíble como, el lunes, a las 7:30 con mamás ya en la puerta, comenzamos a escuchar los “hola”. Nos sentimos como en casa.
Los peques están tomando leche, y ya tienen una muda más (gracias Carolina y Alejandra). Son imitadores natos y las locuras del pequeño Addaé les sirve de guía para volverse todos locos.
Los melones también tienen una muda más, calentita, con las que se han ido hoy a casa.
La cocina ya tiene más ventilación e iluminación con un ventana nueva y el piso ya empieza a crecer. Además las cocineras tienen diversión continua porque se ríen de Tacho sin camisa.
Dagem disfruta, se ríe, mueve su cabeza y responde a la estimulación, dentro de sus posibilidades. Laura le ve posibilidades, y su educadora está supercomprometida.
Los grandes están haciendo talleres y sus profes aprendiendo nuevas técnicas.
Hoy, además, han pasado casi todos los ahijados por aquí a cobrar el mes y les hemos fotografiados. Es increíble lo guapos que son, lo serios que entran y las sonrisas maravillosas que es fácil arrancarles. Son todos un amor. Los más pequeños se escondían entre sus mamás pero basta verse en fotos para comenzar a arrancarles su sonrisa también.
Estamos también inventariando la enfermería, organizándola y poniéndola al día.
Abrazo va, beso viene, dientes, vemos muchos dientes al día. Se respira mucho amor en toda la comunidad educativa, muchos agradecimientos.
Laura, Ivana, Tacho, Elena y Carolina.
Fotos:
gran parte de los melones, los antiguos bombones que han promocionado a melones con sus forros polares nuevos
taller de manualidades
Supertacho haciendo la ventana
NOTA DE MEDITERRÁNEA: Sigue en marcha el comedor de la escuela Fitawrari que funciona también en verano para los niños mas necesitados, al igual que el de la Biru Tesfa.
No nos cansaremos de decir que estamos superfelices con la evolución de Dagem, nuestro niño de Abugida con parálisis cerebral que parece que evoluciona favorablemente y que cuenta con una cuidadora maravillosa que le quiere, lo entiende , lo estimula; y tiene muchas ganas de aprender. Y lo esta haciendo ahora de la mano de Laura, psicomotricista infantil y voluntaria de agosto en Abugida.
El hecho de que Dagem sea el niño mas "enchufado" de Abugida, y este rodeado de tanta atención no solo le beneficia a él, sino que es un gran avance en favor de la lucha por los derechos de los discapacitados, que por desgracia en Etiopía y en tantos otros lugares son menospreciados y rechazados por la sociedad y muchas veces por su entorno cercano.
Luchando a nuestra manera hemos conseguido que los mas pobres de Akaki sean envididados por poder llevar sus hijos a Abugida, que una mujer violada y maltratada en su barrio y catalogada como "loca" se haya curado milagrosamente al entrar su niño en la guarde y estar ella empleada en Abugida, yendo ahora con la cabeza bien alta...y que los niños VIH hayan dejado de ser novedad por ser VIH y formen parte de la "normalidad" de Abugida, etcetc...
Estamos muy felices. Gracias por ayudarnos a conseguir tantisimas cosas buenas.