En este día de Navidad hemos recibido una buena noticia: por fin parece que tenemos madre sustituta para un niño de Abugida a punto de quedarse huérfano. Este niño tiene 6 años y solo tiene a su madre, gravemente enferma; de SIDA y cáncer de mama terminal.
El futuro de un niño etíope y mas de esa edad cuando se queda solo en el mundo es muy incierto. Lo mas probable es que pase a engrosar el numero de niños de la calle.
Así que de un día para otro puede pasar de la calidez afectiva de su hogar y de la seguridad de su escuela al mas horrible de los escenarios.
Estamos intentando desde hace mucho tiempo que alguna familia de Abugida - a cambio de un dinero mensual- acepte hacer de familia sustituta, o canguro como se llaman aquí.
Pero si no conocen a los niños desde bebes no quieren, ni siquiera por dinero.
Esta situación nos ha estado creando angustia desde que prácticamente empezamos con Abugida .
Así que una pequeña luz se ha abierto en el camino con la primera mujer que va a hacer de madre sustituta.
El procedimiento que vamos a seguir es el siguiente: cuando la madre está muy enferma la madre sustituta empieza a cuidarla a ella y a encargarse del niño/a, lava la ropa, cocina y acompaña al niño/a a la escuela. El niño o niña se va acostumbrando a ella y la madre también, así pensamos que puede ser menos doloroso para la madre y muy beneficioso para el niño, que se va acostumbrando gradualmente a la nueva figura materna.
Hasta ahora los apadrinados que vivían con familias adoptivas son niños que han crecido en estas familias desde pequeños.
Este sera el primer niño que vivirá esta experiencia, que esperamos vaya bien.
A estas madres sustitutas que se harán cargo de un niño sin haberlo conocido desde pequeño les pagaremos 500 birrs al mes. Teniendo en cuenta que el niño desayuna, come y merienda en la escuela de lunes a viernes creemos que es una cantidad adecuada que les permitirá tener una buena ayuda para empezar su vida en común.
Nuestro grado de implicación en Abugida hace que sepamos de todos los casos , de todos los problemas que vayan surgiendo.
Lo que era una escuela con x niños, se ha convertido en una escuela donde cada
madre, padre o abuela tiene una cara. Y por supuesto cada niño y cada niña, niños y niñas cada uno de los cuales es un tesoro y un proyecto de vida.
Es grande la responsabilidad que hemos tomado, grande el compromiso.
Mas fácil nos seria emotivamente hablando si Abugida continuase siendo una escuela con x niños...pero es lo que pasa cuando se conoce a las personas.